viernes, 27 de julio de 2007

CASTROS VISITABLES DE GALICIA



En el 2000 veía por primera vez la luz un libro dedicado a divulgarlas los yacimientos visitables en Galicia. Se trata del trabajo realizado por Pilar Barciela Garrido y Eusebio Rey Seara y llevada por título "Xacementos arqueolóxicos de Galicia. Guía práctica para visitar e coñocer o patrimonio arqueolóxico galego". Fue editado en la serie "Roterios" de Edicións Xerais de Galicia y poseía 294 páginas. Con él, nos adentrabamos en el conocimiento de dólmenes, petroglifos, castros y yacimientos romanos. Tambíen se daban consejos prácticos para visitar los lugares arqueológicos e incidía, en el debido respeto que debía tenerse con estos sitios para su adecuado buen estado de conservación. Al año siguiente, salía a la luz, el primer libro dedicado esclusivamente a los castros. Sus autores son Rafael Dorribo Cao y Manuel Reboredo Taxes y sau título "Guía de los castros de Galicia". Este libro de 167 páginas, fue publicado por Edicións do Cumio, en su serie "Guías" en dos idiomas ( gallego y castellano), en volímenes independientes. Ya en el 2005, la editorial NigraTrea, editada el libro que lleva por título "Guía de los castros de Galicia" de Xulio Carballo Arceo, de 169 páginas. Del mismo autor y editorial, al año siguiente se edita "Arqueoloxía de Galicia. Itinerarios polo pasado". En este trabajo, de 269 páginas, no sólo se muestran las rutas de los castros visitables, sino de yacimientos megalíticos, petroglifos, monumentos romanos y algunos medievales. Posee una breve pero didactica síntesis de prehistoria y arqueología de Galicia y también da consejos para la visita adecuada. Sin lugar a dudas, un valiosa ayuda para el conocimiento de nuestro patrimonio arqueológico.
Gracias a todos estos trabajos se dan a conocer numerosos castros, que por diversas razones, es aconsejable su visita para tener una idea clara sobre nuestra cultura castreña, que tantas y tan fuertes raices a dejado en nuestras manifestaciones socio-artísticas.
Se van a visitar 10 castros de la provincia de Pontevedra y otros 10 de la de Ourense; 7 de A Coruña; y finalmente, 5 de la provincia de Lugo.
Por provincias tenemos los siguientes:
A Coruña
A Graña (Toques), Baroña (Porto do Son), A Cidá de Borneiro (Cabana), Elviña (A Coruña), Punta dos Prados (Ortigueira), y en Boiro, Castros do Neixón y Castro do Achadizo .
Pontevedra
Santa Tegra y Forca (A Guardia), Troña (Ponteareas), Monte do Castro y Punta do Muiño (Vigo), Penalba (Campo Lameiro), Monte das Croas (Pontevedra), Monte do Facho de Donón (Cangas do Morrazo) , Alto dos Cubos (Tui) y Castrolandín (Cuntis).
Ourense
Castromao (Celanova), Saceda y San Millán (Cualedro),San Cibrán de Lás ( entre los municipos de San Amaro y Punxín), A Torre y Vilar ( Seoane do Courel), Santomé (Ourense), Coto do Mosteiro (O Carballino) , Cidade de Armeá (Taboadela) y Os Penedos (Nogueira de Ramuín).
Lugo
Fazouro (Foz), Santa María do Castro (Cervantes), Viladonga (Castro do Rei), Zoñan (Mondoñedo y Formigueiros (Samos).
Visita castro a castro
En sucesivos comentarios de este blog, realizaremos la visita a cada uno de estos castros, indicando las características más esenciales y que justifican el ir a conocerlos "in situ" teniendo como base las informaciones tomadas de la bibliografía citada, asi como las personales que hemos recogido, al ir a los mismos y realizar el reportaje fotográfico.
Nota.- Existen dos libros más que nos muestran al igual que los anteriores castros visitables gallegos, pero como también incluyen los castros que se pueden ir a conocer en el norte de Portugal, hablaremos de ellos en el siguiente comentario, referido a los castros de esa área geográfica. Dichois libros son: "Rutas arqueolóxicas do Eixo Atlántico" y "Guía dos castros de Galicia e Noroeste de Portugal"

No hay comentarios: