sábado, 21 de julio de 2007

TEXTOS CLÁSICOS SOBRE LOS GALAICOS


En el diario Faro de Vigo, del 19 de Febrero de 1984 y posteriormente en Atlántico diario, del 6 de Noviembre de 1988, ofrecía a los lectores con este mismo título un pequeño artículo alusivo a este tema, que considero pueda ser interesante publicarlo de esta forma hoy:
"El conocimiento que posemos sobre los primitivos pueblos que ocupaban la actual Galicia, lo tenemos gracias a las investigaciones arqueológicas y también a los textos literarios de escritores clásicos en latín. Hoy nos detenemos a revisar algunos párrafos de dos de dichos autores clásicos ( Avieno y Estrabón), que nos informan sobre diferentes aspectos y características de estos pueblos prreromanos galaicos.
Los textos seleccionados que a continuación se presentan, pertenecen a la "Ora Marítima" de Rufo Festo Avieno y a la " Geografía" de Estrabón.
AVIENO ( Ora Marítima, 153-157)
"Ofiusa fue llamada en principio Oestrymnis porque habitaron sus lugares y campos los oestrymnios (primer nombre conocido que tenemos de los antiguos pobladores de Galicia). Luego, multitud de serpientes ahuyentó a los habitantes y dió nombre a las abandonadas tierras"
AVIENO ( Ora Marítima, 95-120)
"Aquí hay un pueblo ( los oestrymnios de Galicia ) de gran fuerza, de ánimo levantado, de eficaz habilidad, a todos les domina la pasión por el comercio. Con embarcaciones de piles cosidas surcan valerosamente el turbio mar y el abismo del Océano lleno de monstruos, pues, ellos no supieron construír sus naves com madera de pino... como es costumbre, sino, cosa de admiración, simepre construían las naves con pieles unidas, recorriedno con frecuencia el vasto mar sobre el cuero".
ESTRABON ( Geografía 3, 3, 7 )
"Todos los montañeses hacen una vida sencilla, bebiendo agua, durmiendo en el suelo y llevando el pelo largo como las mujeres...Toman sus comidas sentados, haciendo alrededor de la pared bancos de piedra. La comida se sirve en giro. Durante la bebida bailan en rueda acompañados por flauta y corneta o también haciendo saltos y genuflexiones...Todos llevan generalmente capas negras y duermen sobre pajas envueltos en ellas. Las mujeres llevan sayos y vestidos con adrono floral. Usan recipientes de madera, como los celtas..., despeñan a los condenados a muerte y a los parricidas los apedrean fuera de la ciudad o del confín...Ponen a los enfermos junto a los caminos, como hicieron los egipcios en el pasado, a fin de consultar a los viajeros que hubieran padecido un mal parecido. Su sal es rojiza, pero machacada se vuelve blanca"
ESTRABON ( Geografía 3, 3, 6 y 7 )
" Son hábiles en emboscadas y exploraciones siendo ágiles y capaces de salir de peligros. Dicen que usan una pequeña rodela que tiene un diámetro de dos piés ( aproximadamente unos 60 centímetros) y es cóncava por delante y se maneja por correas, no teniendo abrazadera ni asa. Además llevan puñal y espada corta. La mayor parte llevan coraza de lino, sólo unos pocos llevan corazas de malla y casco de tres penachos, los más usan cascos de nervios. Los infantes usan también grebas y cada uno lleva varias jabalinas. Algunos tienen lanzas para estoque con puntas de bronce..Los montañeses...en el combate se ciñen la fente con una cinta... y practican ejercicios gmnásticos con armas, a caballo,pugilato, carreras, tiro de dardos y comnate en batallones"
ESTRABON ( Geografía 3, 3 7 y 3, 4, 11)
"Los montañeses..., por lo general comen carne de macho cabvrío...Viven durante dos tercios del año de bellotas? (restos arqueológicos también nos documentan cereales como trigo, mijo,..), que secan y machacan y después muelen para hacer tortas y conservarlas durante largo tiempo. Beben también vcerveza. Carecen de vino y, si lo consiguen, pronto lo gastan haciendo banquetes con su familias. En lugar de aceite emplean manteca... Hacen jamones excelentes, equivalente a los de los cántabros"
ESTRABON ( Geografía 3, 3 y 3, 4 16)
"Los montañeses... sacrifican aql dios ares un macho cabrío y prisioneros de guerra y caballos, hacen además hecatombes de cada clase como los griegos, como dice Píndaro "Sacrificar todo por centenares"..Algunos dicen que los galaicos no tienen dioses y que los celtibéricos y su vecinos septentrionales dan culto a un dios sin nombre en las noches de plenilunio fuera de sus poblados, haciendo bailes y fiestas durante toda la noche con sus familias"
ESTRABON ( Geografía 3, 3, 7 y 3, 4, 18 )
"Otorgan la jefatura de acuerdo con la edad y la dignidad. Por ejemplo entre los cántabros los hombres dan la dote y las mujeres, las hijas son las que heredan y dan mujer a sus hermanos; esto parece ser una especie de ginecocracia"
Nota.- En la imagen, vista parcial del famoso castro de Baroña (A Coruña). Para profundizar más sobre el tema objeto del comentario, recomiendo el libro "Galicia nos textos clásicos", escrito por Ana María Romero Masiá y Xosé Manuel Pose Mesura, en 1988, y publicado en la serie de monografías urxentes do museo arqueolóxico e histórico provincial "Castelo de San Antón, de A Coruña, correspondiendo a el número 3 de la citada serie. Posee 166 interesantes páginas.

2 comentarios:

L. de Guereñu Polán dijo...

Menos mal que hay alguien que no dice nada de castros "celtas". Por supuesto ya he visto que eres especialista, pero es que hay una manía en repetir, sin pararse a pensar ni por un momento lo que se dice, que los castros son obra de celtas. La celtización de Galicia debió de ser débil, aunque cierta historiografía tomase dicha celtización como una seña de identidad, pero sin mayores fundamentos. Hoy las investigaciones parecen ir demostrando que la presencia de pueblos celtas en Galicia no fue suficiente para celtizar a los pueblos indígenas que aquí habitaban y por lo tanto los castros -antes de la llegada de Roma- son obra de dichos pueblos indígenas. Por otro lado, hasta tal punto se puede hablar de indigenismo en este caso que si se superponen los lugares de poblamiento de la época del bronce y los castros la coincidencia es asombrosa. En fin, perdona por poner algo que tú ya debes saber, pero me ha gustado tu blog y lo utilizaré con mis alumnos. Un saludo.

Rosa Brañas dijo...

Me pregunto si después de 12 años has matizado tu opinión al respecto.