viernes, 2 de enero de 2009

EL LEGIONARIO ROMANO

Gracias a sus legiones Roma en el cénit de su gran­deza, va primero a conquistar y luego a mantener un vasto imperio que se extenderá desde Inglaterra hasta Armenia.

El soldado romano o legionario será la pieza funda­mental y básica de estas unidades militares. Hoy analiza­remos las armas, que utilizaba, su uniforme y el resto de su equipo reglamentario, que aunque era proporcionado por el Estado romano, luego el importe total del mismo le era deducido de su paga o soldada.

El uniforme y el armamento defensivo

El legionario vestía una túnica de lana, de manga corta, que le lle­gaba casi hasta sus rodillas. Por debajo de dicha prenda llevaba ro­pa interior de lino y calzaba unas curiosas sandalias con clavos que se denominaban "caligae". final­mente podemos decir que portaba un sayo de estameña a manera de capa corta, que era utilizada en ocasiones también como manta. Vestía una cota de mallas (copiada de la utilizada por los pueblos ga­los) que llegaba a pesar aproxima­damente unos 10 kilogramos.

Cubría la cabeza con un casco (provisto de carrilleras) que era adornado con un penacho de plu­mas en determinadas circunstan­cias.

El escudo (en época del famoso Julio César) era de forma ovalada o cilindrica y media un metro y me­dio de altura. Esta importante ar­ma defensiva romana era construi­da a base de "listones de madera contrachapada. recubiertos de cuero o de fieltro de lana pintado". En el centro poseía el "umbo" o pequeño cono de hierro, que era utilizado por el legionario, en la batalla, para golpear con él al enemigo.

Las armas ofensivas

Podemos decir que disponía de tres tipos de armas ofensivas: la lanza, la espada y el puñal.

La lanza media aproximada­mente unos 2,10 metros de longi­tud. Poseía un mango de madera de 1.50 metros y una cuchilla de hierro de unos 60 centímetros. Es­ta cuchilla metálica estaba "fijada al anterior mediante dos rema­ches, uno de los cuales era de ma­dera para que se rompiese con el impacto y el arma quedase inútil para el enemigo". El alcance má­ximo de esta arma ofensiva era de unos 30 metros aproximadamente.

La espada o "gladium" así co­mo el puñal, eran copiados de mo­delos hispánicos. La espada po­seía una hoja de hierro de peque­ñas dimensiones y con doble filo. Su empuñadura era normalmente de hueso o madera y el pomo de bronce.

Al igual que el puñal, se llevaba colgada al cinto, pero en el lado opuesto a éste. Los oficiales lleva­ba colgada la espada en el lado iz­quierdo y los soldados, en el de­recho.

El resto del equipo personal

Aproximadamente el peso de este equipo era de unos 40 kilogra­mos, que era transportado por el legionario en la parte alta de un bastón que rebasaba su altura y que tenía forma de T.

En este equipo personal se po­día enumerar los siguientes obje­tos: un pico; un azadón; una hoz; una sierra; un cestillo; un zurrón para llevar sus raciones de comida (para tres días); una marmita; una cantimplora; una bolsa para efec­tos diversos (útiles para afeitarse y de primeros auxilios,...); etc.

"Además cada soldado llevaba dos de las estacas que servirían pa­ra construir el vallado del campa­mento, cuando estaban en regio­nes con poco arbolado".

Bibliografía

Para más información sobre es­te tema se pueden consultar los si­guientes trabajos:

ABRANSON, Erik

1981: La vida de un legiona­rio. Madrid

FEUGERE, Michel

1982: L'equipement militaire et l'armement romains; recherches et travaux récents en Grande-Bretagne. Cahiers Archeológiques de la Loire, 2, pp. 79-85

1983: L'equipement militaire romaine dans le Département de la Loire. Contribution a l'etude de la romanisation en pays ségusiave. Cahiers Archeológiques de la Loire, 3, pp. 45-66 HARMAND, Jacques

1967: L'armee et le soldat a Roma de 107 a 50 avant notre ere. París, pp. 55 y ss.

Nota.- Ilustra este comentario, un relieve romano expuesto en el Landesmuseum, de Mainz (Alemania), en el que poddemos ver a un legionario bien armado,en plena acción de ataque.

No hay comentarios: