domingo, 22 de noviembre de 2009

CASTROS DE TROÑA Y VIGO: DOS MODELOS DISTINTOS DE HABITAT CASTREÑO (IX)

CONSIDERACIONES

Se observan varios niveles de ocupación o fases de poblamiento, para la acrópolis o primer recinto castreño, iniciándose en los siglos IV/V a. C. y llegando hasta mediados del siglo I d. C.

En el segundo recinto, existe un nivel de ocupación datado en torno al siglo I d. C, no obstante se observa una ocupación temporal de algunas construcciones correspondiente a mediados del siglo III d. C, evidenciado por el tesorillo de 26 monedas (folii), de época constantiniana.

El inicio de ocupación de este castro se dará en una pequeña zona del primer recinto, en su lado Noreste. Sus casas nos vendrán dadas por estructuras de planta circular o elípticas, fabricadas a partir de materiales vegetales y barro. La muralla del primer nivel estaría construida con piedras, troncos y tierra. Este primer asentamiento se puede datar en torno al 450 a. C.

Hay una amplia fase en la que pueden coexistir estructuras pétreas y vegetales en el primer recinto. Este segundo momento va desde el siglo IV a. C. al II a. C.

El primer recinto en su fase final tiene estructuras pétreas de diferentes tipos de planta, circulares, elípticas y de muros rectos. La muralla está construida fundamentalmente con piedras de tamaño grande y mediano. Se observa un cierto ordenamiento entre las diferentes estructuras habitacionales que podría estar vinculado con la existencia de barrios. En esta etapa, la ocupación del primer recinto es total. Este periodo se puede datar desde la segunda mitad del siglo I a. C. hasta finales del siglo I d. C.

El segundo recinto está defendido en su totalidad por una segunda muralla de piedra que se adosa a la anterior y que cierra totalmente el primer recinto. Las viviendas son de diferentes plantas, poseyendo alguna de ellas vestíbulo y anexos. El período de ocupación de este recinto va desde el inicio del siglo I a. C. hasta finales del siglo Id. C.

Todos estos datos cronológicos fueron debidamente contrastados por una amplia muestra de dataciones de Carbono-14 que fueron realizadas a partir de diversos materiales vegetales encontrados en diferentes lugares del castros y en distintos niveles de ocupación o funcionamiento de este poblado

Comentario de las imágenes ( de arriba abajo): Varias viviendas castreñas datables hacia el siglo I después de Jesucristo, localizadas hacia el Poniente, cerca del foso defensivo existente en la zona. En la siguiente, tenemos el anverso del denario de plata de Octavio Augusto, acuñado en Lugdunum, Galia y un pequeño bronce del siglo III-IV después de Jesucristo. A continuación, podemos ver perfectamente, un hueco de poste perteneciente a un fondo de cabaña, cuyo pavimento es roto para hacer la zanja de construcción de la vivienda pétrea de principio de nuestra era. Y por último tenemos,, dos fragmentos de la cerámica indígena más antigua del castro, decorada con motivos incisos y que nos remonta al siglo VII antes de Jesucristo.



No hay comentarios: