sábado, 21 de noviembre de 2009

CASTROS DE TROÑA Y VIGO: DOS MODELOS DISTINTOS DE HABITAT CASTREÑO (VI)

MATERIALES

Se localizaron numerosos materiales entre los que destacan la cerámica indígena con diferentes formas y decoraciones, recipientes de asas interiores y de orejas, …Podemos apuntar un marco cronológico amplio para este tipo de cerámicas, que presentan un variado repertorio de decoraciones geométricas, conseguidas a base de impresión, estampillado, incisión, decoración plástica o bruñida,..

Entre los motivos geométricos documentados y que formaban auténticas maravillas de diseño ornamental, que en ocasiones, nos recordaba diseños de orbrerería castreña tradicional, destacaban los círculos concéntricos, los triángulos, las S dobles o triples, los rombos, ….

La cerámica romana de importación está presente con “ terra sigillata itálica”, y diversos fragmentos de ánforas republicanas y altoimperiales.

Es muy interesante señalar el hallazgo de varios fragmentos de cerámicas de la meseta o del sur ( por lo tanto, o ibéricas o púnicas), que nos vienen dadas por vasijas de pasta fina, color anaranjado y que ofrecen bandas horizontales paralelas pintadas de tonalidad ocre oscuro.

En bronce se localizaron diversas fíbulas (aro interrumpido, omega, trasmontanas y largo travesaño), hebillas, pinzas, monedas.

También se localizaron cuentas de pasta vítrea de tono azul.

De piedra, numerosos pesos de pesca. molinos circulares y naviculares, que mayormente, aparecieron siendo reutilizados en la construcciones de las murallas o de viviendas; varios alisados y piedras de afilar,etc..

Nota.- En las imágenes que ilustran este texto tenemos de abajo arriba, las siguientes piezas arqueológicas: un interesante y muy importante fragmento de “terra sigillata” itálica, que nos habla de los intercambios de productos de estos pueblos, en épocas tempranas con otros del sur; a continuación, podemos ver dos fragmentos de cerámica pintada, que nos continúa hablando de esas relaciones comerciales con esa zona aún en un momento anterior a la llegada de los romanos a la península ibérica; y por últimos, dos modelos diferentes de fíbulas de bronce, localizadas que sellaban el momento de edificación de una de las viviendas encontradas en la campaña de 1982.



No hay comentarios: